Original at El blog de José Peñín , written by José Peñín on 12/2011

 

Quinta do Javali

"Mi primer contacto con esta casa no fue en su ubicación sino en una mesa del restaurante Romando en compañía de su propietario y enólogo Antonio Mendes. Personaje iconoclasta, autodidacta y rompedor, alejado de las puntuaciones de críticos y gurús del vino. Es un “Álvaro Palacios” portugués por sus elaboraciones desafiantes: no se preocupa de las temperaturas de fermentación, usa levaduras indígenas y sin trasiegos en toneles de 600 litros. Sin duda fue la gran sorpresa del viaje, con algunos de Quinta do Crasto, los mejores tintos del Douro que he probado hasta el momento.

 

Quinta do Javali

Quinta do Javali Es una pequeña propiedad fundada en el año 2000 de 10 ha. que se alza en el Douro arriba, en San Joao da Pesqueira. Elabora con gran presencia de los caracteres del hollejo, concentrado, pero con un enorme caudal de expresión frutal maduro y con mayor proporción de tinta roriz que por su mayor maduración presenta una redondez y dulcedumbre y un ápice de confitura. Como es de rigor, su producción la vende al extranjero.

 


94 pts
Quinta do Javalí 2008 tinto

Con un 50 por ciento de tinta roriz, 30 de tinta franca, 15 de tinta cao y 15 de touriga nacional. Un vino de color intenso, elegante, con taninos grasos y boca muy esférico.


95 pts
Quinta do Javalí 2009 tinto

Con notas mas maduras que el anterior pero con un mayor volumen, de gran expresión, redondo, con taninos sedosos.


95 pts
Quinta do Javalí 2009 “Vinhas Vellas”

Algo cerrado pero con una tremenda personalidad, carnoso, sedoso, esférico.


97 pts
Quinta do Javalí 2007 “Vinhas Vellas”

Intenso de color, ampuloso, lleno, carnoso, sabroso, con recuerdos de dátiles tostados y algarroba de gran complejidad.


95 pts
Quinta do Javalí 2007 LBV

Un excepcional vino generoso (…). De color muy intenso, con aroma algo cerrado pero de condición de madurez frutal intensa con recuerdo de dátil maduro y algarroba."